RESPONSABILIDAD SOCIAL
La responsabilidad social se
refiere a la carga, compromiso u obligación que los miembros de una sociedad-ya sea como individuos o como miembros de algún grupo- tienen, tanto entre sí como para la sociedad en su
conjunto. El concepto introduce una valoración -positiva o negativa- al impacto
que una decisión tiene en la sociedad.
Esa
valorización puede ser tanto ética como legal,
etc. Generalmente se considera que la responsabilidad social se diferencia de la responsabilidad política porque no se limita a la valoración
del ejercicio del poder a través de una autoridad estatal.
“La responsabilidad social es la teoría ética o ideológica que
una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o
individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad
puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de
actuar (actitud de
“abstención”) o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad
de actuar. (actitud proactiva)
RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA
La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) es un enfoque ético del vínculo mutuo entre universidad y sociedad. Se trata de un compromiso moral irrenunciable que, a la par que genera nuevo conocimiento relevante para la solución de los problemas sociales, permite la aplicación directa del saber científico y tecnológico, así como una formación profesional más humanitaria.
La Responsabilidad Social Universitaria es una política de mejora continua de la Universidad hacia el cumplimiento efectivo de su misión social mediante 4 procesos:
Gestión ética y ambiental de la institución; Formación de ciudadanos conscientes y solidarios; Producción y Difusión de conocimientos socialmente pertinentes; Participación social en promoción de un Desarrollo más equitativo y sostenible.
Las estrategias específicas socialmente responsables para lograr esta mejora son:
1) la participación integrada de los grupos de interés internos y externos en el cometido de la Universidad;
2) la articulación de los planes de estudios, la investigación, la extensión y los métodos de enseñanza con la solución de los problemas de la sociedad;
3) el autodiagnóstico regular de la institución con herramientas apropiadas de medición y comunicación para la rendición de cuentas hacia los grupos de interés.
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